Nueva suela reciclada hecha con materiales provenientes del scrap

Con el objetivo de disminuir los residuos generados por la fabricación de calzado presentamos un nuevo modelo de suela de caucho llamada «Kiocycle», realizada con materiales reciclados provenientes del scrap de la producción de goma Eva de otros modelos de la firma.

Esta nueva suela eco-friendly, más liviana y cómoda, se incorpora a la línea de calzado Urbano «Oasis» y continúan las pruebas y ensayos de laboratorio para poder incluir este concepto en otros modelos de la firma.

El proyecto está a cargo de Gustavo Dorado, gerente de planta de Kioshi y surgió de la mano del crecimiento de la empresa: «Con el aumento de la producción también crecieron los scraps que se generan como resultado de la mayor utilización de determinados componentes del calzado; en este caso puntual es el scrap de las suelas de Goma Eva y que re-utilizamos como materia prima para iniciar la fabricación de otros procesos, como por ejemplo para la producción de suelas de caucho», detalló.

«Estimamos que un 15% de su producción (de 500.000 pares anuales) tendrá la suela Kiocycle «, precisó nuestro gerente de producción

Kioshi es una marca 100% de industria nacional nacida en 2017 y con un gran compromiso con el medio ambiente. Desarrolla y comercializa calzado innovador y con altos estándares de calidad tanto para adultos, como para adolescentes y niños.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar  a la sociedad sobre la importancia de garantizar la protección de los recursos naturales: «Desde Kioshi entendemos que reciclar contribuye no sólo a la conservación de recursos naturales y la economización de energía, sino también a la disminución de gases de efectico invernadero y a la creación de nuevos fuetes de trabajo, a la vez que nos ayuda a ser más eficientes y sustentables en cada etapa de la fabricación», concluyó Dorado.

¿Cómo es el proceso de las suelas recicladas de Kioshi?

Las suelas de caucho parten de una mezcla de diferentes materias primas en estado sólido/pastoso, las cuales se amasan en grandes rodillos similares a una “pasta linda”, hasta conseguir una masa homogénea. Luego, se agregan determinados productos químicos muy específicos que al caucho le aportan dureza y resistencia al desgaste.

En este “amasado” es que se agrega el scrap de la Goma Eva en un determinado porcentaje, para que no altere el desempeño de la suela y no haya diferencias en comparación con una suela que sea 100% de caucho

Finalmente esta masa se fracciona en pequeñas porciones y se coloca en unos moldes que le dan la forma de la suela que se necesite fabricar, se cierran a una determinada presión, tiempo y temperatura, lo que se conoce como el vulcanizado del caucho, obteniendo como resultado una suela de excelente calidad.

Carrito de compra